Blog Certificación Energética

Blog dedicado a la certificación energética para viviendas

Por Oscar González

 

Cómo registrar el Certificado Energético en la Comunidad de Valencia

El proceso para registrar las certificaciones energéticas de edificios, viviendas, oficinas y locales ya construidos, se realiza de forma telemática en la Comunidad de Valencia. Es decir, los interesados en registrar dichos certificados sobre los inmuebles situados en las provincias de Valencia, Alicante y Castellón, podrán hacerlo desde cualquier ordenador y evitarán desplazamientos innecesarios.

Para poder realizar este trámite es imprescindible contar con firma digital.

Los inmuebles de obra nueva deben ser registrados por el promotor, mientras que los ya existentes pueden ser registrados por el propietario, el técnico que ha realizado el certificado energético o cualquier otra persona en la que el propietario delegue el trámite.

Para que el técnico pueda presentar el certificado en nombre del propietario, es necesario adjuntar a la documentación requerida en el registro una hoja firmada y rellena con el siguiente texto (copiar literalmente):

DELEGACIÓN PARA LA TRAMITACIÓN ADMINISTRATIVA DE INSCRIPCIÓN DEL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EN EL REGISTRO DE CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

 

Yo, D.                                               , con D.N.I. nº:                                  , propietario de la parte del edificio ubicada en la calle                                   , por la presente, otorgo poder legal y suficiente a D.                                                    , con D.N.I. nº:                          , técnico competente para la certificación energética de edificios, de acuerdo a lo previsto en el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, para, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 5.6 del citado Real Decreto 325/2013, la realización de los trámites necesarios de inscripción del certificado de eficiencia energética en el registro de certificación de Eficiencia Energética de Edificios de la Comunitat Valenciana, creado por el Decreto 112/2009, de 31 de julio que regula las actuaciones en materia de certificación de eficiencia energética de edificios.

En Valencia, a ………………………..

 

Cuando se delegue el trámite en otra persona, habrá que modificar el texto y quitar lo referente al técnico certificador…

El registro requiere la aportación de los siguientes documentos:

  • Certificado energético del inmueble en formato .pdf, firmado por el técnico que ha realizado la certificación.
  • Documento de Delegación del trámite, en su caso, según el modelo que acabamos de escribir + Fotocopia del DNI del propietario + Fotocopia del DNI del técnico, todo en formato .pdf.
  • Archivos del programa informático que haya utilizado el técnico para calcular la calificación energética del inmueble.

El proceso de registro es muy simple:

Se accede a http://gcee.aven.es/publico/noticia.aspx?id=19 y aparece la siguiente pantalla (haga click para verla más grande):

Registro Certificado Energetico Comunidad Valenciana

Se pincha abajo a la izquierda donde pone “Entrar con mi Certificado” y se siguen las indicaciones para seleccionar la firma digital instalada previamente en el ordenador (ojo, si no está instalada no se puede realizar el trámite).

Una vez seleccionada, nos aparece botón “registrar” y el proceso ya está iniciado. Basta con ir rellenando lo que nos pide.

Obtención de la Etiqueta Energética

La Generalitat Valenciana también ha publicado en este enlace http://gcee.aven.es/publico/noticia.aspx?id=18 un link para la obtención de la etiqueta energética. Sólo hay que descargárselo, rellenar los datos correspondientes al inmueble en cuestión e imprimirlo.

Selección del mejor técnico

Si usted es un cliente y todavía no ha contratado a ningún técnico ni ha obtenido la certificación para su inmueble, le recomiendo dos cosas:

  1. Pida al técnico que registre el certificado en su nombre.
  2. Seleccione a los mejores técnicos y encuentra la mejor relación calidad-precio del siguiente listado:

Autor = Oscar Gonzalez.

Comparte esta noticia!