Blog Certificación Energética

Blog dedicado a la certificación energética para viviendas

Por CertificadoEnergetico.es

 

Primeras denuncias por no tener el Certificado Energético

moroso¿Hará esto que aumenten las certificaciones energéticas?

Una Comunidad de Vecinos han puesto una denuncia contra un moroso que tiene un piso a la venta y no paga la comunidad. Transcribo literalmente:

Estimados Sres.:

Queremos informarles de que nuestra comunidad está sufriendo una morosidad severa por parte de algunos caraduras que tienen dinero pero no pagan las cuotas.

Además de las medidas legales que hemos emprendido, demasiado lentas y caras, la junta de propietarios ha decidido combatir por otras vías a aquellos que se ríen de los que sí pagamos, ya que nos están obligando a adelantar todo el dinero que ellos no ponen y a afrontar los costes judiciales, en una actitud claramente despreciable.

Entre estas medidas alternativas está la denuncia de aquellos morosos del edificio que tienen su piso en venta o en alquiler y que no tienen el certificado energético, con el objetivo de que no se vayan de rositas, puesto que están obligando a otras personas con pocos recursos pero cumplidoras, a apretarse el cinturón.

Les pedimos, por favor, que publiquen este artículo en su blog para que otras Comunidades de Propietarios como la nuestra copien la idea y puedan combatir la lacra de la morosidad.

El proceso es muy sencillo:

1. Todos sabemos quiénes son los morosos, puesto que lo pone en la convocatoria de la junta general. Unos son deudores puntuales y otros son morosos profesionales, que son los que se deben combatir con más fuerza.

2. En cuanto el moroso pone su vivienda a la venta o en alquiler, los vecinos nos damos cuenta en seguida. Si pone un cartel, es evidente pero, si no, siempre hay visitas de la inmobiliaria o del propietario acompañado de gente que se nota que van a ver el piso.

3. Basta con buscar la vivienda del moroso en los portales inmobiliarios de internet o en la inmobiliaria del barrio y ver si tiene o no el certificado energético. Si no estamos seguros, también se puede mandar un email al propietario interesándose por el piso y preguntándole si tiene el certificado.

4. Si no lo tiene, se guardan todos los datos del anuncio, la url, las imágenes y la información donde dice que no tiene la certificación energética. Todo esto habrá que adjuntarlo a la denuncia.

5. Se pasa esta información al presidente de la finca para que interponga la denuncia en nombre de todos los propietarios, en la oficina de atención al ciudadano de la Comunidad Autónoma o ante las oficinas de consumo.

6. Una vez formulada la denuncia, nos darán una copia con un número de registro que nos servirá para preguntar qué ha sucedido con ese expediente.

Esperamos que nuestra iniciativa sirva a otros y les agradecemos de nuevo la publicidad que le pueden dar en su blog.

Atentamente,

 

Sin entrar a debatir si este proceder les ayudará a hacer que los morosos paguen sus deudas, nos ha parecido interesante publicar esta carta porque refleja una situación real en la que unas personas denuncian a otras por no tener el certificado energético.

Esto podría hacer que, aunque sea por miedo, los propietarios decidan sacarlo, lo que animará el mercado en estos primeros meses en los que todavía mucha gente no está concienciada.

Ahora bien… ¿qué hará la Administración ante estas denuncias? ¿Actuará rápido? ¿Pasarán? Lo veremos.

Si es usted un propietario que vende o alquila su vivienda y cree que alguien le puede denunciar por no tener la certificación de eficiencia energética, no lo piense mucho y pida presupuesto a cualquiera de los técnicos de nuestro directorio. Sólo tiene que ir al menú superior, pinchar en “Pida Presupuesto” y seleccionar su municipio o uno cercano en el que aparezcan técnicos certificadores.

CertificadoEnergetico.es

Comparte esta noticia!