Blog Certificación Energética

Blog dedicado a la certificación energética para viviendas

Por Oscar González

 

Registro de la Certificación de Eficiencia Energética en Galicia

GaliciaLa Xunta de Galicia ha habilitado dos formas distintas para registrar el certificado energético, una telemática y otra presencial.

En ambos casos hay que liquidar una tasa, que se compone de un importe fijo y uno variable, en función de los metros cuadrados construidos.

Por ejemplo, para una vivienda ya construida, ya sea piso o chalet, aplican un importe fijo de 5 euros + 0,08 euros por metro cuadrado de superficie construída. Es decir, si la vivienda tuviera 100 m2, el importe serían 5 + 0,08×100 = 13 euros.

La parte variable se sitúa entre 0,04 y 0,08 euros por m2, según los casos.

El importe no es muy elevado, pero satisfacer esta tasa se convierte en un engorro para los propietarios por la burocracia administrativa que representa.

Registro Telemático:

Para realizarlo es imprescindible tener la firma electrónica instalada en el ordenador y que, además, éste utilice el siguiente software (si no, no se puede).

  • Sistemas operativos a partir del Windows XP o Linux.
  • Navegadores con versiones a partir del Explorer 8 o Firefox 3.
  • Máquina virtual de Java 6 o superior.
  • Adobe Acrobat Reader 8 o superior.

En el siguiente enlace puede acceder a la zona de registro, al modelo editable de etiqueta energética y a la del pago de la tasa, que también tiene este link directo sobre las  tasas.

Sólo con ver las distintas opciones y documentos que hay que rellenar para tramitar el pago de la tasa, se le quitan las ganas a cualquiera.

Registro Presencial (no recomendamos esta opción):

Para el registro en persona, los dan la opción de entrar en el siguiente enlace y realizar una   aportación previa de documentos. Nos pide una contraseña…

La dirección física es:

DIRECCIÓN XERAL DE INDUSTRIA, ENERXÍA E MINAS
Edificios Administrativos San Caetano, s/n
15781 SANTIAGO DE COMPOSTELA
Teléfono: 981541500

Documentación requerida:

En ambos casos, tanto en la presentación online como en persona, se debe aportar:

  1. Justificante del pago de la tasa correspondiente.
  2. Certificado completo de eficiencia energética + Etiqueta energética.
  3. Archivos de cálculo del programa empleado para realizar la certificación energética así como los planos que se hayan utilizado. (Si se presenta personalmente, hay que llevarlos en un CD)

Contratación de técnicos 

En caso de que usted sea un propietario que todavía no ha contratado a ningún profesional certificador, le recomendamos que pida al técnico que registre su certificado energético, porque ya estará habituado y le ahorrará a usted muchos quebraderos de cabeza.

Le dejo varios enlaces para que pueda contactar con distintos técnicos en función de la provincia en la que se encuentre su propiedad:

Autor = Oscar Gonzalez.

Comparte esta noticia!