Blog Certificación Energética

Blog dedicado a la certificación energética para viviendas

Por Oscar González

 

Registro del Certificado Energético en Cataluña

Cataluña y la certificación energética… primera buena noticia: no existe pago de tasa administrativa impuesta por el gobierno catalán, que según están las cosas me parece todo un detalle. Lo que si tendremos que costearnos es, por supuesto, los honorarios de un técnico competente para hacer nuestro certificado energético.

Dentro de la página del gobierno catalán hay un buen acceso a este tipo de información y trámites que se pueden realizar tanto por la vía telemática como por la vía presencial.

Antes de alquilar o vender cualquier vivienda en Cataluña, debemos tener nuestro certificado energético. La documentación que se nos pedirá por parte de la administración será la siguiente:

  •  Documentación en pdf del resultado del programa utilizado por el técnico.
  • Documento de recomendaciones de mejora hecho por el técnico certificador al propietario.
  • Archivos informáticos del programa específico utilizado teniendo en cuenta que cada uno de ellos deberá ser entregado en un formato específico.
  • Modelo de consentimiento por parte del propietario al técnico certificador si es que no lo va a registrar el mismo.

Después de haber sido entregada la documentación pertinente, la administración responderá facilitando la etiqueta de eficiencia energética lista para descargarse. Si, por el contrario, la documentación no es correcta o faltase algún documento, se les comunicaría por correo electrónico para que se subsane esa situación.

Cuando el proceso es por vía telemática, es exactamente igual pero se utilizará una firma electrónica de una persona física incluso si fueran empresas tramitando el registro.Una vez hecho esto, se enviaría el formulario de certificación mediante OVT.

Con el acceso a esta página pueden rellenar directamente el formulario y realizar todo tipo de trámites que necesiten y si están familiarizados con este tipo de procedimientos, les resultará sencillo.De lo contrario, todo el proceso se hace un poco cuesta arriba ya que tenemos que tener nuestros ordenadores personales listos para este tipo de trámite, con una serie de actualizaciones que a lo mejor no todo el mundo posee en estos momentos, al igual que la firma electrónica.

Mi recomendación personal es que le pregunten al técnico certificador al que contacten si incluye el registro en el precio del certificado energético y si es así, fantástico, porque se ahorrarán muchos dolores de cabeza y paseitos a la administración pública, que nunca son muy divertidos. Si no es así, comparen precios y contraten a alguien que se lo tramite todo y haga un trabajo minucioso con su certificado ya que, al fin y al cabo, no nos olvidemos que si usted quiere vender su vivienda, la gente cada día se fija más en la etiqueta energética porque saben que una mejor calificación les ahorrará mucho dinero y les compensará sin duda comprar una casa que esté mejor aislada que otra.

Por tanto, sí es importante obtener el mejor resultado que el técnico nos pueda dar, dentro de las posibilidades del inmueble, y siempre escuchar las mejoras propuestas que pueden variar drásticamente nuestro consumo. Por supuesto, la misma filosofía es aplicable para el alquiler donde un inquilino, obviamente, piensa mucho el tipo de consumo energético que esa propiedad le va a generar.

Le recomiendo que seleccione a uno de los técnicos del directorio y le pida consejo sobre la certificación y el registro juntos en el mismo trámite.

Lleida = http://www.certificadoenergetico.es/lleida-p30.asp

Barcelona = http://www.certificadoenergetico.es/barcelona-p10.asp

Gerona = http://www.certificadoenergetico.es/girona-p20.asp

Tarragona= http://www.certificadoenergetico.es/tarragona-p45.asp

Autor = Oscar Gonzalez.

Comparte esta noticia!