Blog Certificación Energética

Blog dedicado a la certificación energética para viviendas

Por Oscar González

 

Registro del certificado energético en Euskadi

Euskadi

Grata sorpresa me llevé cuando miré en la página del gobierno de Euskadi para registrar un certificado energético. En cuanto entré en la página correcta me mostró perfectamente dónde ir y qué hacer.

Si procedemos a entrar en www.euskadi.net y vamos a la pestaña de Desarrollo Económico y Competitividad, podremos seleccionar  la opción de certificado de eficiencia energética. Cuando estemos listos para registrar pulsaremos el botón registrar.

 ¿Qué debemos saber de antemano?

Se nos va a pedir un tipo de identificación como el: DNI electrónico, certificado de entidad, certificado del ciudadano o tarjeta ONA.

La página nos pedirá este tipo de identificación y una vez que entremos en el sistema, se nos darán todo tipo de instrucciones para crear un nuevo registro de certificado energético.

La solicitud puede ser presentada por promotores, propietarios o certificadores. Al igual que en otras comunidades autónomas, podemos delegar en personal administrativo para hacer el trámite de registro, teniendo que cumplimentar una autorización para llevar a efecto el trámite.

Y aquí viene lo mejor de ésta magnífica página del gobierno de Euskadi; podemos cumplimentar el registro de una vez o si no estamos seguros de algo o bien nos damos cuenta que nos falta algún dato o documento, simplemente grabamos y volvemos a la solicitud cuando nosotros queramos, cosa que me parece muy buena opción en este tipo de trámites.

La documentación que necesitaremos será la siguiente:

  • Certificado de Eficiencia Energética
  • Todos los archivos informatizados
  • Informe de control
  • Acreditación de la representación jurídica de la promotora o propietario. 

Todo ello si procede en cada caso  particular.

Todos los documentos que generan los programas de cálculo de la certificación energética deben ser entregados en documento zip. para ser aceptados por vía telemática en la página del gobierno vasco.

He de decir que es realmente agradable encontrar una página tan clara y tan eficiente como la de Euskadi. A mi modo de ver, tendría que ser un ejemplo para toda comunidad autónoma que quiera implementar mejoras en sus procedimientos administrativos. La guía que nos proporciona la página es clara y precisa, no hay que dar mil vueltas ni seguir mil enlaces que no llegan a ningún sitio y después de haber navegado por más de un proceso administrativo en diferentes comunidades autónomas, he de decir que ésta ha sido la mejor experiencia que he tenido hasta ahora, así que recomendaría a todo el mundo que vaya a realizar este trámite que, sin miedo, se embarque en esta “aventura”.

Si es usted propietario con un inmueble Euskadi, aquí encontrara a los técnicos habilitados más cercanos a su propiedad. Seleccione su provincia y utilice los filtros para buscar su municipio u otro cercano en el que haya técnicos certificadores:

Guipúzcoa = http://www.certificadoenergetico.es/guipuzcoa-p23.asp

Vizcaya = http://www.certificadoenergetico.es/vizcaya-p50.asp

Alava =  http://www.certificadoenergetico.es/alava-p2.asp

Autor = Oscar Gonzalez.

Comparte esta noticia!